HOJA DE CALCULO


DEFINICION
Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario.
Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.


Características de Calc:
Funciones, que se pueden usar para crear fórmulas para realizaroperaciones de datos complejas
Funciones de bases de datos, para organizar, almacenar y filtrardatos
Diagramas dinámicos: hay una amplia gama de diagramas en 2Dy 3D
Macros, para grabar y ejecutar tareas repetitivas
Poder abrir, editar y guardar hojas de cálculo Microsoft Excel
Importar y exportar hojas de cálculo en múltiples formatos,incluyendo HTML, CSV, PDF, y PostScript

VIDEO 
 
 
TIPOS DE DATOS:
Una hoja de cálculo es una tabla donde cada celda puede contener alguno de los siguientes tipos de datos:
  • Texto
  • Valores numéricos
  • Fórmulas
  • Funciones
Texto es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una fórmula. Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e. un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio.
Una fórmula es una expresión que empieza con el signo = y contiene operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última celdas separadas por dos puntos, B2:C6.
 
ESTRUCTURA
Calc consta de unos documentos llamados hojas de cálculo. Las hojas de cálculo consisten en un número de hojas individuales, conteniendo cada una un bloque de celdas organizadas en filas y columnas. Una celda concreta se identifica por su número de fila y letra de columna.Las celdas mantienen los elementos individuales texto, números,fórmulas, etc. que permiten mostrar y manipular los datos.Cada hoja de cálculo puede tener muchas hojas, y cada hoja, a su vez,muchas celdas individuales. A partir de la celdas.

Barra de título
La barra de título, ubicada en la parte superior, muestra el nombre dela hoja de cálculo activa. Cuando se crea una hoja de cálculo nueva, su nombre es
Sin Titulo X, donde X es un número. Cuando guarde una hoja de cálculo por primera vez, se le pide que introduzca un nombre.

Barra de menús
Debajo de la Barra de título está la Barra de menús. Al elegir un menú,aparece un submenú con otras opciones. Se puede modificar la Barra de menús.


Barras de herramientas
Bajo la Barra de menús, por defecto, se encuentran tres barras de herramientas: la Barra de herramientas estándar, la Barra de herramientas de formato, y la Barra de fórmulas Los iconos que hay en estas barras proporcionan un amplio rango de comandos y funciones comunes. Las barras de herramientas se pueden modificar, como indica el capítulo 14.En la Barra de formato, los tres recuadros de la izquierda son las listas Aplicar estilo, Nombre de fuente y Tamañode fuente. Cuando se encuentran activas muestran la configuración aplicada para la celda o área seleccionada (La lista Aplicar estilo puede no estar visible al principio). Pulse la flecha de la parte derecha de cada recuadro para abrir la lista.


Barra de fórmulas
A la izquierda de la Barra de fórmulas hay un pequeño cuadro de texto, llamado Cuadro de nombre, con una combinación de letra y número en él, como por ejemplo D7. Esta combinación, que se denomina referencia de celda, indican la letra de la columna y el número de la fila de la celda seleccionada.

VIDEO TUTORIAL


Celdas individuales


La sección principal de la pantalla muestra las celdas individuales en forma de cuadrícula, donde cada celda se encuentra en la intersección de una columna y fila. En la parte superior de las columnas y a la izquierda de las filas, hay una serie de cuadros grises que contienen letras y números. Estas son las cabeceras de filas y columnas. Las columnas comienzan con A y avanzan hacia la derecha, y las filas comienzan en 1 y van hacia abajo.Los encabezados de columna y fila es lo que aparece en el área del Campo de nombre en la Barra de fórmula. Los encabezados se pueden activar o desactivar seleccionando



Pestañas de hoja
En la parte inferior de la cuadrícula con las celdas están las pestañas de hojas, que permiten acceder individualmente a cada hoja. La hoja activa se distingue por tener una pestaña blanca.
Si se pulsa otra pestaña, se mostrará esa hoja y esa pestaña se vuelve blanca. Además se pueden seleccionar múltiples pestañas de hoja a la vez manteniendo pulsada la tecla Control mientras pulsa los nombres de las hojas. 


Barra de estado
Al final de la ventana de Calc se encuentra la Barra de estado, que proporciona información sobre la hoja de cálculo e indica formas de cambiar rápidamente algunas opciones.